Foro literario: ingrese con precaución, el Administrador no sabe leer

Nuevo topic Responder al topic  [ 40 posts ]  (Ir a página) Previo  1, 2

Autor Mensaje

Asunto: Re: Algunas horas en la vida de una familia
NotaPosteado: Mie Dic 09, 2009 6:41 pm 

Algunas horas que relatan la esencia de la familia, esas bombas de relojería a punto de estallar, que sólo se mantienen por la determinación de una mujer que se esfuerza de ser la heroína de una causa en la que nadie cree. Me ha dejado helado la espectacular secuencia de la conversación telefónica en que ella mantiene la calma mientras él finge una rutina mientras se le exalta la lívido. Todo muy cinematográfico, tipo las películas de Rodrigo García... Creo que el lector se queda deseando que todo estalle por los aires, sabiendo que la menos dañada es Inés, quien precisamente es la única que intenta evitarlo. ¿Cuántos desvelos no habrá pasado, cuantas humillaciones silenciado, cuanta ingratitud sentida, cuanta dignidad relativizada hasta concluir que más vale apartar la mirada de sí misma para preservar la familia?

NotaPosteado: Dom Dic 20, 2009 7:18 pm 

Qué sorpresa, Zoquete, la que me llevé al ver a este cuento en la primera página :yahoo: . La verdad es que, y más allá de sus méritos (o desméritos) literarios, es uno de los que más me gustan. Pese a que ahora, releyéndolo, me entra la vergüenza por la cantidad de errores que tiene. Sin hablar del asunto de los tiempos verbales, que quedó en la discusión y no volví a revisarlo en esta versión. Incluso la ausencia de formato… este cuento es del antiguo prosófagos, cuando no teníamos los comandos de ahora. En fin, termino de corregir por lo menos los errores formales (ay, mi dios, ni siquiera estaban bien puestas las rayas, jajajaja), y un par de errores más importantes (caso agudo de queísmo).

zoquete escribió:
Algunas horas que relatan la esencia de la familia, esas bombas de relojería a punto de estallar, que sólo se mantienen por la determinación de una mujer que se esfuerza de ser la heroína de una causa en la que nadie cree. Me ha dejado helado la espectacular secuencia de la conversación telefónica en que ella mantiene la calma mientras él finge una rutina mientras se le exalta la lívido. Todo muy cinematográfico, tipo las películas de Rodrigo García... Creo que el lector se queda deseando que todo estalle por los aires, sabiendo que la menos dañada es Inés, quien precisamente es la única que intenta evitarlo. ¿Cuántos desvelos no habrá pasado, cuantas humillaciones silenciado, cuanta ingratitud sentida, cuanta dignidad relativizada hasta concluir que más vale apartar la mirada de sí misma para preservar la familia?
Justo. Es una familia que bien puede representarse como una bomba a punto de estallar, solo que no estalla porque hay alguien que mantiene las cosas en su lugar: Inés. Inés está determinada a que su familia sea una familia linda, feliz. Lo consigue dopándose a sí misma con fármacos y (sobre todo) dopándose con sus propios pensamientos. ¿Quién sabe cuánto ha sufrido para llegar a esta situación de anestesia? Porque ella no es indiferente ni fría por naturaleza, se ha anestesiado, ha decidido no sentir las humillaciones. Como decís, relativizar su dignidad en pos de algo que le resulta más importante: su familia. Difícilmente sea o pueda llegar a ser consciente de que esta forma de preservar a la familia, como decís, lleva más bien a crear una ilusión que hace agua por todos lados. Y que seguirá haciendo agua, gangrenada por el artificio de negar la realidad y ocultarla.

Gracias por pasarte por esta página, Zoquete, y por dejarme un comentario tan lindo (!secuencia cinematrográfica!).

Un abrazo,
Esther
:santa:

NotaPosteado: Dom Dic 20, 2009 10:14 pm 

Hola Esther,

Primero un repaso, como los que tú acostumbras hacer:

Ya va, ya va...!dejá de gritar, que te escuché!
Dejá con mayúscula. ¿no? O si no, coma tras los suspensivos.

Suspiró con paciencia, y pensó que, si no podía lavar los platos
Sugiero quitar la coma antes de 'y'

...plancharía el pantalón y... ¿qué remera?
Igual que antes, o coma tras los suspensivos o qué con mayúscula.

se dijo a sí misma
¿No te parece demasiado redundante? Con 'se dijo' habría suficiente, no cabe otra interpretación.

Sobre el cambio del tiempo, aunque en principio choca, tienes bastante razón. Una cosa es 'cerró el grifo', un acto concreto que se explica en pasado, y otra 'Flor está acostumbrada', un hecho habitual, una especie de presente continuo. Pero cuando sigues 'esta vez se trata...', ahí vuelves a referirte a un hecho puntual y concreto, creo que debería ir en pasado porque si no se rompe la lógica temporal del relato, a mi entender. Y a partir de ahí, hasta el final del párrafo.

un muchacho que la hija cree maravilloso y su madre apenas soportable
Podría haber una ambigüedad, ¿la madre de quién, de la hija o del muchacho? Si escribieses 'que la hija cree maravilloso y la madre apenas soportable', creo que la dualidad hija/madre lo dejaría más claro.

Se deja ingresar a un sueño...
Creo que esto ya lo señaló Forke. Yo diría que ingresar es algo activo, como entrar, ¿no? No estoy seguro porque en España no se usa en este sentido. Aquí se ingresa en un partido político, o en la Universidad, pero no en el sueño o en una casa. En ese caso, uno no se 'dejaría entrar', uno podría 'dejarse llevar a un sueño...', por ejemplo. La verdad es que suena raro pero, como dije, no estoy habituado a ese verbo.

se lance con toda su furia
Después de furia consideraría al menos un punto y coma.

23 y 50 hs
Mira que hay modos de poner las horas y no sé cómo te ha salido éste tan poco ortodoxo, ja ja ja. La máxima de no poner cifras en un texto literario a menos que sea imprescindible me parece muy adecuada. Podrías poner ¡las doce menos diez minutos!, quedaría muy bien. O como malas alternativas, pero no incorrectas, las 23:50 h, o las 23 h 50 min, pero lo que has puesto creo que no va.

Se maldijo a sí mismo
De nuevo redundante, si es un refuerzo literario no sé si funciona, desde mi punto de vista sólo me distrae y me hace pensar: mira, una frase hecha.

necesitaba encontrar una excusa para su demora, pero sería más sencillo que explicar al día siguiente la ausencia de comunicación
Ese 'pero' adversativo creo que no corresponde, porque ambas ideas no son opuestas: necesitaba encontrar una excusa, lo que sería más sencillo que no llamar y dar explicación al día siguiente.

Pero te dije que te compres un celular
Y también este 'pero' me sobra, empezar el sermón con 'Te dije que te compres un celular...' me suena mucho mejor.

cómo te ubico
Aunque retórica, es una pregunta: ¿cómo te ubico? En esta larga frase creo que alguna coma podría sustituirse por punto o punto y coma. Si la lees en voz alta en seguida verás dónde.

dónde te dejo un mensaje
Idem, es una pregunta.

Mira... releyendo ahora el diálogo telefónico, se me ocurre que quizá podría quedar mejor si sólo recogieses lo que habla Luis, y sería, además, más natural: es lo que sabría un espectador que estuviese presente. Inés no dice nada interesante y cualquier cosa se podría deducir por las respuestas de su marido. Esto naturalmente es meterme en tu terreno, pero lo acabo de ver y te hago la sugerencia por si te sirve.

casi —apenas— desnuda
No sé ver la función de ese —apenas—, para mí tiene más bien el significado contrario de casi. Casi desnuda, apenas vestida... Quizá se me escapa algo.

esta vez ni siquiera necesita revisarle los bolsillos, ni preguntarse por qué Luis de pronto sufre tantos cambios de humor, ni asombrarse del desgano con el que se da vuelta en la cama

Lo de los bolsillos, magistral; pero el resto: 'esta vez...no necesita preguntarse por qué Luis de pronto sufre tantos cambios de humor...', eso yo diría que no es de esta vez, sino algo general. Sin embargo la reflexión es muy bella y tiene mucha fuerza, sólo que convendría presentarla de otro modo, desligándola de la oportunidad de 'esta vez'.

Los necesita para sostenerse a sí misma...
ni tampoco desea complicaciones, se dice a sí misma
Verdaderamente tenías un día redundante :)

aferrada a sí misma
aquí sí es perfecto :)

Ganarán esta carrera, y luego de todo, luego de la cerveza corriendo por la barbilla y el motor enfriándose y los gritos y la expresión atribulada de los perdedores y las apuestas y luego de todo,...
El énfasis lo pone el polisíndeton, pero no sé si se podría mejorar. En concreto, la coma la pondría detrás de la 'y', no antes, y quizá resaltaría el ritmo de la frase con contenidos más homogéneos empezando los elementos por 'de' y dejando las comas que has suprimido. Por ejemplo
Ganarán esta carrera y, luego de todo, luego de la cerveza corriendo por la barbilla, y del motor enfriándose, y de los gritos, y de la expresión atribulada de los perdedores, y de las apuestas; luego de todo,...
Lee en voz alta ambas frases respetando la puntuación a ver qué te parece, por favor.

Bueno, más o menos esto es lo que he visto.

Sobre el fondo de la idea que expones, me gusta. Queda evidente la hipocresia que encierra cualquier grupo humano, para su propia supervivencia. Si sólo hubieses hablado de Luis y su devaneo habría podido parecer un alegato de tipo feminista; el contrapunto de Flor es muy revelador sobre la intención del texto. Aquí Inés tiene su mundo, que su esfuerzo le cuesta mantenerlo, y los demás lo respetan aparentemente. Se toman bastantes molestias para respetarlo, les interesa, no es ninguna banalidad. A cambio, ella no indaga, no levanta alfombras, no mira bolsillos ni realiza controles. Aunque, eso sí, toma somníferos. Luisito, con doce años..., seguro que ya tiene algún secretillo. Aunque esa noche parece que no.

Una historia para pensar un buen rato, muy bien expuesta. Mi felicitación.

Saludos cordiales

NotaPosteado: Lun Dic 21, 2009 8:21 am 

Hola Esther, este es un post antiguo, de casi un año y medio de antiguedad. Me resultó original los sucesoso espacioados en el tiempo, por horas. Y muy bueno el comienzo. La cotidianidad de los sucesos le dan mucha credibilidad. El narrador es fantástico, omnisciente, domina muy bien el relato.

Atte. Saludos Plásido.

Fotoblog http://www.plasido.blogspot.com

NotaPosteado: Lun Dic 21, 2009 6:36 pm 

No sé hacer análisis. Solo sé si me gusta o no me gusta lo que leo. He leído tu relato detenidamente. Me ha dado miedo, quizá porque tengo dos hijos de esas edades, solo que al revés, el chico mayor, la chica de doce. Me ha parecido muy buen relato. Triste como acostumbra la vida. Real hasta el paroxismo. El lenguaje suena natural (el acento argentino me encanta) y el ritmo adecuado. Buen relato. Parece todo necesidad y nada azar. Me ahoga un poco, pero cualquier cosa que se le provoque al lector (incluida el ahogo), es buena, excepto si esta es el aburrimiento, eso es lo único prohibido, algo que no me ha sucedido leyéndote.
Un pero, siempre hay peros. “El dormitorio se achica, se vuelve asfixiante”, es una sensación repetida en dos personas diferentes, dos personas alejadas entre sí, y ambas sienten lo mismo y con las mismas palabras. No lo veo. El narrador es un híbrido (narrador-personaje) que cambia levemente de uno a otro (la cámara que va en el hombro de uno y de otro, y que se deja influir por el hombro) y no debe pensar tan igual, al menos no con las mismas expresiones. Si era un efecto pretendido, no me gusta.
:write: Creo que es todo.

Ah, se me olvidaba:

UTILIZACIÓN DE LOS TIEMPOS VERBALES AL ESCRIBIR

PRESENTE HISTÓRICO (y el paso de este al pasado, o del pasado a este)
Definición: El presente histórico habla del aquí y del ahora
En el texto de abajo, la autora ha dejado el presente para una sola zona del texto. Cuando se utiliza así, cuando el texto comienza en pasado (marcando con ello para el lector que los hechos relatados sucedieron antes de ser narrados) y en alguna zona pasa a presente, éste tiene la función de dar viveza a la narración, de reflejar que la parte en presente está tan viva en el narrador, en su memoria y sus emociones, como si estuviera ocurriendo “ahora”, en el momento de ser relatada (es el llamado “presente histórico”). Pero este recurso sólo se utiliza en zonas de alta intensidad, con gran significatividad, del texto. Sólo así se justifica ese cambio de tiempo. Si no es algo de suma importancia, si es sólo una información necesaria pero no fundamental de lo relatado, entonces no se justifica el cambio de tiempo (porque tampoco se entendería que el personaje narrador quisiera hacernos compartir que están tan vivos en su memoria, puesto que no son tan importantes). Y esto es lo que ocurre en tu texto, que, aunque formalmente no hay problema con respecto a ese cambio de tiempo, narrativamente no está justificado.

Texto: Esta mañana me desperté sobresaltada, ya empiezan a caer las primeras heladas y todavía no había amanecido. Encendí la luz de mi mesita y se reflejaba mi silueta en la pared. La gata sabía la hora…. Ronroneaba y se movía en la puerta hasta que yo apareciese. ¡Es curioso ¡ en esta época , cómo estamos todo el mundo pendiente de móviles, relojes, y artilugios para medir el tiempo y una gata no necesita de nada, para saber la hora. Estamos a oscuras porque la luz de mi mesita, es lo suficientemente tenue para no ver a dos palmos. Logro llegar a tientas donde coloco la ropa para vestirme. La gata, que se llama” 500 euros”, en honor a lo que pago el novio de mi hija por ella, se desliza entre mis pies, no me deja andar. A duras penas logro vestirme, toda mi ropa es negra, no soy gótica pero mi ropa es negra .el pantalón y la camiseta negra y un collar negro con adornos blancos; este collar es mi nota de color, sería demasiado tenebroso todo negro. Sin caerme, me he vestido, a pesar de la falta de luz pues no quiero despertar a nadie. Es un momento mío, solo mío hasta que empiece el ajetreo del trabajo. Mi gata y yo.

NotaPosteado: Mie Dic 23, 2009 9:28 am 

Esther:

Es un placer leer tus cuentos, puedo deslizarme sobre ellos como en patines sobre cemento liso. Este fin de semana familiar, donde cada uno vive su propia vida: Florencia y su novio-rey-de-los-piques, con la indolencia adolescente que no mide consecuencias, y que la madre prefiere imaginar. Es raro. Todas hemos pasado por la adolescencia, y cuando se trata de la adolescencia de otros, sufrimos de amnesia. Luisito con sus eternos auriculares que parecen extensiones de sus orejas, (me asombra ver que la evolución todavía no ha captado la necesidad de un cambio de modelo), el marido viajero que duerme eventualmente a su lado pero se acuesta con otras, mientras ella resguarda el orden familiar, poniendo en primer lugar la balanza, que inclina «a su favor» creo que es el prototipo del fin de semana familiar que la NASA debería incluir en algunas de sus naves pioneras, sería la mejor forma de dar a conocer a los terrícolas.

Lo único que encontré en alguno de los párrafos es: ví con acento. Un leve desliz, como diría D.

Besos!
Blanca

http://blancamiosiysumundo.blogspot.com/
http://labusqueda-por-blancamiosi.blogspot.com/
http://ellegadoporblancamiosi.blogspot.com/

NotaPosteado: Dom Feb 07, 2010 4:24 am 

Hola, Panchito

Aunque es imperdonable el tiempo que dejé pasar antes de responder, me pareció más imperdonable aún no responder, así que al fin lo rescaté desde el fondo de la página.

Te agradezco muchísimo el repaso. En realidad este cuento es viejo, lo escribí al inicio de Prosófagos, unos dos años y medio. Cuando volvió a la primera página apenas atiné a cambiar los guiones por rayas y corregir algunos detalles que saltaron en la pantalla. Sin embargo, tengo una versión un poco más nueva y en la que ya están revisados un par de puntos que señalás, como los "a sí misma" redundantes y las comas. La forma de anotar las horas, sí, no es la mejor. Te agradezco que señalaras la ambiguedad en cuando a la madre de él o de ella, que deberé revisar, así como ese pero adversativo que no debería existir. Hay otras cuestiones con las que no estoy de acuerdo, como el eliminar a Inés del diálogo con su marido. Y otras, como los tiempos verbales, quedan a la espera que vuelva a revisar el cuento, con tranquilidad. Guardo, entonces, las notas que me dejaste :D

Me gustó el análisis que hiciste de la historia :D

Abrazos,
Esther

NotaPosteado: Dom Feb 07, 2010 4:28 am 

Más viejo todavía, Plásido :o La fecha que figura en la entrada no es la de la publicación del cuento, es la fecha en la que fue traspasado cuando Prosófagos cambió de ubicación cibernética.

Me agrada que el inicio te haya parecido creíble y también que te haya gustado "la organización temporal fragmentada". No holemas: fragmentación, jejeje.

Y gracias por la paciencia... :D

Abrazos,
Esther

NotaPosteado: Dom Feb 07, 2010 4:34 am 

Triste y real, Pepe. Sí, creo que sí. Más allá de los hechos particulares (que pueden variar de familia a familia), la semblanza general creo que se asienta en la realidad.

Me preocupa un poco lo que dices de todo necesidad y nada de azar. Me preocupa porque no fui conciente de ello al escribirlo, ni al revisarlo, ni en ningún momento hasta que leí tu post. Y todavía no tengo claro si es exactamente lo que me interesa transmitir. Otra cosa que quedará para pensar en la siguiente revisión...

La acotación que haces con respecto a la habitación que se achica es bien válida :fiu:

Y con respecto a los cambios verbales... !Bienvenido! Hace tres años que los compañeros intentan conseguir convencerme de que no me dispare con ellos. Sin mucho éxito, la verdad. Pero, como le decía a Panchito, sí revisaré las anotaciones que hacen ustedes en este cuento.

Un abrazo,
!y disculpas por la tardanza! :cry:
Esther

NotaPosteado: Dom Feb 07, 2010 4:38 am 

Blanca, no sé si no debería eliminar el cuento e insertar tu interpretación. !Es perfecta! Y es cierto, amiga, pasada la adolescencia nos entra una amnesia feroz con respecto a ella. Creo que es porque solo la comprendemos cuando estamos viviéndola :D

Sipi, esa tilde horrible se me escapó. Es un desliz, pero de los feos, ¿no?

Cariños!

(Prometo responderte más rápido la próxima vez...)

:alegre

NotaPosteado: Dom Feb 07, 2010 5:40 am 

Joé, Estherlix, yo no conocía esta historia, ¿o sí? Algo tenías, si no el mismo, similar en tu blog. O no sé, que hoy me levanté un poco tarde y estoy, tengo la mollera, conmoción cerebral.

Pues parece un corto. No sé por qué me imaginé la casa cortada en vertical y todo.

Muy buena lectura para comenzar el día en cierto modo. Pero, guapa, ¿dónde quedó la alegría? Señor, menos mal que inventaste al tío que inventó el café.

besos!

NotaPosteado: Dom Feb 07, 2010 6:00 am 

pepsi escribió:
Joé, Estherlix, yo no conocía esta historia, ¿o sí? Algo tenías, si no el mismo, similar en tu blog. O no sé, que hoy me levanté un poco tarde y estoy, tengo la mollera, conmoción cerebral.

Pues parece un corto. No sé por qué me imaginé la casa cortada en vertical y todo.

Muy buena lectura para comenzar el día en cierto modo. Pero, guapa, ¿dónde quedó la alegría? Señor, menos mal que inventaste al tío que inventó el café.

besos!
Quizás la subí en Prosófagos antes que ingresaras, pepsi; creo que fue lo primero que escribí aquí. Me gusta la idea de la casa cortada en vertical. Sí, me gusta mucho :alegre

Y no, nada de alegría... !No esta vez!

Cariños,
Esther

NotaPosteado: Lun Feb 08, 2010 11:46 pm 

Algunas horas en la vida de una familia… mmm… el título no me deja del todo satisfecha, no sé, ¿será que es demasiado descriptivo de forma innecesaria? No sé… no se me ocurre otro, más no me termina de gustar. La narración por otra parte, en contenido y sustancia, me fascina y me sorprende. Me encanta la doble verdad, como todos saben y nadie habla. Secretos a voces, de los que toooodas las familias “guardan” con recelo. ¡Jajaja!
Un par de pequeños dedazos:
“—!Mamaaaá!”
“...!dejá de gritar, que te escuché!”

Bien, me parecen centrales las remeras y el planchado de las mismas. Ya sea que tengan arrugas o no, o que se planchen con plancha o manos. Las remeras son de importancia central; tal vez ilustrando a las “rameras”. La nueva prostitución, o la más vieja prostitución, es por la cual uno se vende a la voluntad de otro, ya sea por seguridad-inseguridad, estatus, o dinero, otras cosas o todas juntas…
Lo más triste, a mi parecer es que Inés decide no preocuparse tanto por el novio de su hija pues:
“…que si él tiene poco seso y demasiado pelo, por lo menos es bastante educado, de una familia decente y con buen pasar económico.”
En pocas palabras está enseñando a su hija a ser igual que ella, sin saberlo le pide que venda sueños y de-más, por lo menos
Que importante la forma y el fondo… de todo un poco. Me encantaría saber que sucede con otros personajes; ¿cómo se siente la mamá del novio? ¿la mamá de la amante? ¿la amante? Las amigas de Inés? No sé, no quiero que termine ahí, quiero saber más sobre esa misma noche…
Un abrazo… jajaja…buenas noches…voy con mi familia :yahoo:
B.V.

NotaPosteado: Mar Feb 09, 2010 2:59 am 

B.V. escribió:
Algunas horas en la vida de una familia… mmm… el título no me deja del todo satisfecha, no sé, ¿será que es demasiado descriptivo de forma innecesaria? No sé… no se me ocurre otro, más no me termina de gustar.
No creo que sea demasiado descriptivo, en el sentido de.. ¿qué familia y qué sucede en esas horas? Las posibilidades son muchas, y si las cruzamos con distintos posibles géneros literarios... :D

La narración por otra parte, en contenido y sustancia, me fascina y me sorprende. Me encanta la doble verdad, como todos saben y nadie habla. Secretos a voces, de los que toooodas las familias “guardan” con recelo. ¡Jajaja!
¡Cierto!

Un par de pequeños dedazos:
“—!Mamaaaá!”
“...!dejá de gritar, que te escuché!”
También cierto...

Bien, me parecen centrales las remeras y el planchado de las mismas. Ya sea que tengan arrugas o no, o que se planchen con plancha o manos. Las remeras son de importancia central; tal vez ilustrando a las “rameras”. La nueva prostitución, o la más vieja prostitución, es por la cual uno se vende a la voluntad de otro, ya sea por seguridad-inseguridad, estatus, o dinero, otras cosas o todas juntas…
Ah... no, no era la intención. Creo que aquí hay un problema de idioma. "Remera", en Argentina es no solo la denominación generla para una cierta prenda de vestir: es la única que se usa. Aunque no está en el DRAE. No tengo forma alguna de denominar diferente a esta prenda, si es que el relato tiene que ser verosímilmente argentino.

Lo más triste, a mi parecer es que Inés decide no preocuparse tanto por el novio de su hija pues:
“…que si él tiene poco seso y demasiado pelo, por lo menos es bastante educado, de una familia decente y con buen pasar económico.”
En pocas palabras está enseñando a su hija a ser igual que ella, sin saberlo le pide que venda sueños y de-más, por lo menos
Qué buen análisis... Me gustó mucho: es así, sí :D

Que importante la forma y el fondo… de todo un poco. Me encantaría saber que sucede con otros personajes; ¿cómo se siente la mamá del novio? ¿la mamá de la amante? ¿la amante? Las amigas de Inés? No sé, no quiero que termine ahí, quiero saber más sobre esa misma noche…
Jajaja... !Eso ya sería un relato realmente extenso! :D

Un abrazo… jajaja…buenas noches…voy con mi familia :yahoo:
Bien, ya que estamos, yo también :fiu:

B.V.
Esther

NotaPosteado: Mar Feb 09, 2010 3:46 am 

Estaba pero seguro que había comentado este relato, pero ya veo que no.

Supongo que alguna vez lo leí y lo comenté en la mente (uf, casi rima…) pero no perpetré el pensamiento en texto.

Pues te cuento que me parece un buen ensayo para obtener un cierto ritmo narrativo… Es como estar presente mientras eclosiona un pollo de estilo.

Hay mucho trabajo pendiente en el texto con respecto a lo "simplemente" mecánico. Pero creo que ya casi está completo el ritmo y la voz que requiere este relato. Creo que lo importante de ver esta rebanada de vida es que uno se percate que ni estando presente las veinticuatro horas del día de cada día de la semana uno llegaría a conocer por completo a tus personajes. Están llenos hasta el borde de cosas que no le dicen ni a sus almas, mucho menos se las dicen entre ellos. Resulta algo así como una prueba Rorschach para el lector, para que se investigue él mismo y evalúe de qué manera equilibra los insultos de la vida con su tranquilidad, que no felicidad.

Supongo que en el año y medio que ha transcurrido desde la publicación de este texto has superado muchas de sus taras, y no es necesario marcarlas al momento. Digo, después de relatos como el del columpio, o el de los taxis/cucarachas, se nota que acumulas y afilas tus herramientas literarias.

Excepto por una, que voy a mencionar en otro comentario a tu relato más reciente, el de los olvidos y los recuerdos, y aquí también:

El signo de exclamación de apertura (¡) se escribe con el comando ASCII ALT + 173.

Ahora, otra cuestión. Creo que esta "corriente de conciencia" se representa mejor cuando el protagonista mismo es quien se sume entre sus percepciones actuales y sus cavilaciones, como delfín indeciso. Durante toda la llamada me remolineé en mi silla, haciendo puños y esperando en vano que el narrador se quitara de enmedio.

En serio, inténtalo como experimento. Recomiendo la lectura de novelas de Stephen King (en particular "The Stand", que hace uso extenso de esa corriente subterránea del interior de las mentes). El formato también ayudaría bastante a sacar a relucir la técnica y agilizar la lectura.

Mira, me tomo la libertad de poner un ejemplo:

Citar:
—La cena se postergó bastante, fue con

(ya salió de bañarse…, pelo húmedo…, esa levísima curva de su vientre cómo le tensa la piel…)

fue con los representantes de esa empresa que te había comentado, resulta que llegaron mucho más tarde de lo previsto y

(sonríe porque me ve hablando por teléfono…, toma un cigarrillo y lo enciende)

claro, imaginate, con lo importante que era la reunión, y luego cuando llegaron

Algo así por el estilo.

NotaPosteado: Jue Feb 11, 2010 3:26 am 

Hola, D

Como dicen, más vale tarde que nunca ;)

D escribió:
Pues te cuento que me parece un buen ensayo para obtener un cierto ritmo narrativo… Es como estar presente mientras eclosiona un pollo de estilo.
Espero que la eclosión de estilos aviares sea un elogio :confused:

Citar:
Creo que lo importante de ver esta rebanada de vida es que uno se percate que ni estando presente las veinticuatro horas del día de cada día de la semana uno llegaría a conocer por completo a tus personajes. Están llenos hasta el borde de cosas que no le dicen ni a sus almas, mucho menos se las dicen entre ellos. Resulta algo así como una prueba Rorschach para el lector, para que se investigue él mismo y evalúe de qué manera equilibra los insultos de la vida con su tranquilidad, que no felicidad.
Mmm... Esta es una idea interesante. No solo para este cuento; digamos, es una idea para reflexionar, jejeje. Con calma.

Citar:
El signo de exclamación de apertura (¡) se escribe con el comando ASCII ALT + 173.
No tengo perdón. Esto me pasa por no utilizar correctamente el teclado.

Citar:
Ahora, otra cuestión. Creo que esta "corriente de conciencia" se representa mejor cuando el protagonista mismo es quien se sume entre sus percepciones actuales y sus cavilaciones, como delfín indeciso. Durante toda la llamada me remolineé en mi silla, haciendo puños y esperando en vano que el narrador se quitara de enmedio.
:alegre
!Graciasssss! !Clarísimo!

Abrazos,
Esther

NotaPosteado: Sab Feb 13, 2010 3:39 pm 

Vaya, Esther, supongo que este cuento o relato tuyo lo leí estando de vacaciones de verano y no lo comenté entonces por esa circunstancia. Ahora lo he vuelto a leer y como ya está dicho todo, solo diré que me gusta. Esa secuencia en el tiempo es muy buena. Creo que ha mejorado con el tiempo, jeje.
Besos,

NotaPosteado: Sab Feb 13, 2010 6:17 pm 

tarde mi comentario, apenas un par de años, pero esthercita cuanto has crecido, ue buena prosa la tuya. lastima que no te halle para felicitarte.

mario a.un amigo de bv

NotaPosteado: Dom Feb 14, 2010 10:57 am 

Boris Rudeiko escribió:
Vaya, Esther, supongo que este cuento o relato tuyo lo leí estando de vacaciones de verano y no lo comenté entonces por esa circunstancia. Ahora lo he vuelto a leer y como ya está dicho todo, solo diré que me gusta. Esa secuencia en el tiempo es muy buena. Creo que ha mejorado con el tiempo, jeje.
Besos,
!Gracias, Boris! En realidad tiene unas pequeñitas mejoras de re-edición, pero que posiblemente hagan más agradable su lectura ahora, jejeje. Y luego de todos los post anteriores, creo que hay bastante trabajo pendiente. ¿Trabajo pendiente para...? ¿Para las próximas vacaciones?
:D :D

!Un abrazo!

NotaPosteado: Dom Feb 14, 2010 10:59 am 

pesado67 escribió:
tarde mi comentario, apenas un par de años, pero esthercita cuanto has crecido, ue buena prosa la tuya. lastima que no te halle para felicitarte.

mario a.un amigo de bv

!Hola, mario a.! ;)

Qué gusto verte por aquí... Ya nos habíamos "perdido la pista", jejeje.

Gracias por tus felicitaciones; espero, sí, haber ido mejorando con el tiempo, aunque, aunque... todavía falta mucho :)

Un abrazo
Esther

Arriba |

Nuevo topic Responder al topic  [ 40 posts ]  (Ir a página) Previo  1, 2

Saltar a: